Recursos de interés

Carrera Profesional Docente: Qué Dice La Evidencia
ESTÁNDARES Y REGULACIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES CHILENOS

Carmen Sotomayor, Jacqueline Gysling En CALIDAD EN LA EDUCACIÓN n.o 35, diciembre 2011 • pp. 91-129

Evaluación del desempeño docente y calidad de la docencia universitaria
Autor(es) Hernán Ayarza (editor), Luis Eduardo González (editor)

¿Calidad en la formación inicial docente? Análisis de los nuevos estándares de la educación de párvulos en Chile
Paulina Pizarro Laborda, Victoria Espinoza Velasco, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

El concepto de calidad utilizado por investigación cualitativa sobre Eficacia y Mejora Escolar de la última década en Iberoamérica
Se revisan investigaciones cualitativas publicadas entre los años 2000 y 2012 en Mejoramiento y Efectividad Escolar en Iberoamérica, analizando el concepto de calidad utilizado en ellas, y su relación con la variabilidad de los resultados de estas investigaciones.

Seminario “Nuevas miradas en aseguramiento de calidad y evaluaciones en educación” (Vídeo)
En este seminario, organizado por el CIAE de la Universidad de Chile y el centro CLíder de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el 16 de junio de 2021, se presentaron y discutiron propuestas para proveer a los sistemas educativos de información respecto de la calidad de la educación, explorando qué indicadores pueden ser más relevantes para distintos actores y propósitos.

Documento: Por una educación inicial de calidad para niños y niñas
Este documento contiene los principales desafíos y propuestas para fortalecer la educación inicial y es el resultado del primer seminario "Desafíos para una educación Inicial de Calidad", organizado por el CIAE y el Dpto de Salud Pública de la UC.

Foco en Educación n°33: La enseñanza de la gramática, vocabulario y estructura textual en la calidad de los textos escritos
Desde los 80 no se enseña gramática en las escuelas de los países de habla hispana y ahora en Chile ésta ha vuelto a aparecer asociada a la escritura. Por eso, un estudio se propuso indagar si la enseñanza explícita de la gramática, el vocabulario y la estructura textual influía en la calidad de los textos escritos por escolares.

“Los docentes tienen un gran protagonismo en el mejoramiento de la calidad de la educación”. Entrevista a Juan Pablo Valenzuela (Vídeo)
Entrevista en que el investigador Juan Pablo Valenzuela explica el rol del docente en el mejoramiento escolar y cómo este se puede potenciar, tanto desde las escuelas como desde las políticas educativas nacionales.